La economía española, ¿en recesión o en depresión?

Hace pocos meses, los economistas, los políticos y la prensa discutíamos sobre si la economía española entraría o no en recesión, fenómeno que se produce cuando el Producto Interior Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos.

Desde hace pocas semanas, ya no nos cabe duda de que sí, de que vamos a entrar en recesión, y probablemente este mismo año. Los datos oficiales del tercer trimestre, con caída del 0,2% en el PIB, han llevado a esa convicción al mismísimo Pedro Solbes.

Ahora lo que se discute es ya la duración y la intensidad de la caída. Hay casi unanimidad en que no será corta ni suave (lo del rebote en V parece definitivamente descartado), e incluso algunos expertos han empezado a usar otra palabra que da bastante más miedo: la recesión puede convertirse a lo largo de 2009 en depresión, con caídas del PIB muy fuertes y muy prolongadas en el tiempo.

La superación de la crisis financiera internacional, la entrada real en funcionamiento de las muchas medidas públicas anunciadas recientemente, la caída del IPC (Zapatero aventuró el sábado que en noviembre se irá a 2,5%), el descenso de los tipos y del euribor… pueden evitarnos finalmente el trago. Si no es así, asistiremos en Occidente a escenas que no se conocían desde 1929.

Fuente: 20minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: