Blogs y empresas ¿son compatibles?

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¿Cómo es posible que aún existan empresas que vetan los blogs internos por temor a la libertad de expresión entre sus empleados?

Un blog interno no es más que una herramienta empresarial única en su estilo que permite a los empleados (a todos) y a los directivos intercambiar impresiones, exteriorizar opiniones y exponer situaciones, que en su mayoría aportan más beneficios que perjuicios al ser expuestas.

Entonces… ¿Por qué la reticencia de tantas empresas importantes de incorporar blogs en su Intranet?

La excusa más extendida es la de la pérdida de tiempo que podría ocasionar en los empleados la lectura o los comentarios del blog durante las horas laborables. Al parecer es preferible (ironía incluida) que los trabajadores ventilen sus asuntos y expongan sus opiniones escondidos en la máquina de café o en un solitario pasillo de la empresa, en donde probablemente perderán más tiempo haciéndolo y en donde las ideas emitidas quedarán estérilmente cubiertas por la larga manta del anonimato.

Cada vez está más claro que las empresas necesitan apoyarse en una cultura de comunicación corporativa sólida que provea los medios y las herramientas necesarios para una comunicación efectiva entre todos los niveles de la empresa. Por lo que la simple inclusión de un blog corporativo podría ser el factor determinante que permitiera la fluidez de una buena comunicación empresarial con el consiguiente resultado positivo para la empresa y todos sus componentes.

¿No sería mejor saber que opina el empleado sobre la empresa de forma directa y rápida?

Yo creo que si, de esta forma se podrían tomar las medidas necesarias para corregir situaciones desfavorables para la empresa o se podría saber la tendencia de los empleados en relación a ciertos aspectos corporativos tomando así el pulso de la conversación ínter empresarial para poder utilizarlo en beneficio de la misma empresa.

Es cierto que mucho tendrá que ver la madurez y el grado de responsabilidad de los empleados de una empresa para que un blog interno pueda ser utilizado de la forma más beneficiosamente posible, pero también es cierto que las empresas deben sopesar hasta que punto desean que la conversación empresarial pueda ser una fuente más de enriquecimiento interno o una acción más en el “workflow” de los empleados.

Parte del contenido de este post refleja mi frustración al encontrar tantas barreras en mi propuesta de implementar un blog interno para la multinacional en la que trabajo… pero ahora que lo pienso bien, ellos se lo pierden.

¿Piensas igual que yo…has tenido alguna experiencia similar?

Fuente: multinationalcorp

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