Derechos de los estudiantes, nuestro Estatuto Universitario

estatutouni

El nuevo escenario que dibuja el Espacio Europeo de Educación Superior reclama que los estudiantes sean más activos en el aula y que puedan desarrollar una aproximación proactiva a su formación, mediante el trabajo permanente y aplicado con la tutoría y asesoramiento permanente de los profesores. Esta implicación de los estudiantes en su propio proceso los sitúa  en el centro del sistema educativo y ofrece un marco institucional para su participación en la vida universitaria mediante el Estatuto del Estudiante Universitario que contempla la creación del Consejo del Estudiante Universitario.

El Estatuto del Estudiante Universitario, actualmente en fase de borrador, establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria y su participación y gestión en los servicios universitarios como mecanismo añadido de formación práctica. Además, reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional. En definitiva, en este documento se reflejarán los derechos y deberes de los estudiantes.

La creación del Consejo del Estudiante Universitario es otro tema de interés que se contempla en el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario. La puesta en marcha de este nuevo órgano es de gran importancia porque establecerá un canal directo de representación para todos los estudiantes, semejante al que tienen los rectores y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades y de la Conferencia de Política Universitaria, y fortalecerá el papel central de los estudiantes dentro del sistema universitario español. Este Órgano de representación tendrá una visibilidad institucional y abrirá una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles; por tanto, formará parte del marco clave para debatir las políticas de modernización y desarrollo de la convergencia europea.

Borrador del Estatuto del Estudiante Universitario

Fuente: bolonia.fecyt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: